Fundación Chile, bajo la convocatoria “Lánzate-EmprendeFCh”, lanzó esta semana un nuevo llamado a emprendedores para que postulen al Fondo SSAF-I otorgado por CORFO y administrado por Fundación Chile.

Los ganadores recibirán financiamiento desde el Fondo SSAF-I (Subsidio Semilla de Asignación Flexible), donde el aporte de Corfo es de hasta $60 millones. Además, se incorporarán al programa de aceleración de Fundación Chile, donde tendrán apoyo estratégico, técnico, capacitaciones en temas críticos, contactos con potenciales clientes, socios e inversionistas. A cambio de esto, Fundación Chile recibe una opción de hasta un 7% de participación en la empresa.

Juan Orlandi, gerente del Portafolio de Emprendimiento de la entidad, destaca que están en la búsqueda de emprendimientos innovadores, con potencial de crecimiento rápido, pero que también “aborden problemas de relevancia para el país y con proyección de crecimiento rápido en Chile y luego Latinoamérica”.

El SSAF es un fondo semilla que cubre una etapa crítica en el desarrollo del emprendimiento, es la fase de nacimiento del negocio durante la cual se desarrollan las primeras versiones de los productos o servicios, se valida la necesidad de mercado y se consolida el equipo que llevará la empresa hasta la siguiente etapa.

Durante esta etapa, la aceleradora potencia el avance del negocio, identificando las necesidades de cada equipo emprendedor en particular y luego conectándolos con el mercado y con potenciales aportantes para la siguiente etapa de financiamiento. “Apoyando el emprendimiento aceleramos la curva de desarrollo de Chile, aumentando su competitividad y alejándonos de nuestra dependencia en los recursos naturales”, acota Orlandi.

Casos exitosos

Han tenido un promedio de postulaciones por convocatoria de entre 300 y 500, y varios han sido los casos de éxito. Entre ellos, los proyectos Zyght, Maquintel, Aventones, Snuuper, Izit, U-Planner, Avit Mining, Drivetech y Cleevy que en distintas etapas de madurez han logrado comenzar ventas durante el desarrollo del programa y continuado acelerando su desarrollo de manera consistente. Algunos de ellos también recibieron apoyo financiero previo como beneficiarios del programa Start-Up Chile.

Fechas relevantes

La postulación se abrió el 17 de noviembre y estará vigente hasta el 7 de diciembre. Luego, habrán reuniones presenciales con los que pasen a segunda etapa entre el 7 de diciembre y el 15 de enero. Los ganadores se conocerán el 18 de enero.

No hay una cantidad fija de proyectos ganadores, ya que se apoyará a todos los que tengan potencial y se alineen con los focos del concurso.